RELACION PADRES-HIJOS
0

RELACION PADRES-HIJOS

RELACION PADRES – HIJOS

CONSEJOS PARA UNA BUENA RELACION FAMILIAR

La conexión que existe entre una madre o padre y su hijo es para siempre, por diferentes situaciones de la vida puede ocurrir que te separes de tu pareja y deje de ser tu compañero(a) de la vida pero nunca un hijo dejara de ser parte de uno, pero la relación entre padres e hijos es un trabajo de día a día, desde que está en el vientre hasta que llega a edad adulta, no crean los padres que solo por el hecho de que su hijo tiene su sangre la relación que tendrá con usted será perfecta siempre habrá situaciones de confrontación al fin de acabo su hijo no es una extensión tuya que siempre pensara como tú es otro individuo que tiene su modo de ver las cosas, pero un padre tiene que tener la habilidad de lidiar con estos problemas y ante todo sobreponer el amor que le tiene a su hijo.

CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA RELACIÓN CON SUS HIJOS

Para tener una buena relación con tu hijo, usted necesita darle toda la guía y el apoyo que necesita para crecer sano, deberá poner en práctica todas las habilidades que implica la paternidad: amar, guiar, proteger, compartir y servir de modelo o ejemplo. Como ocurre con todas las habilidades, primero hay que adquirirlas y después irlas perfeccionando con la práctica. Algunas le parecerán más fáciles que otras y algunas  le parecerán más fáciles o difíciles según el día. Estas variaciones son parte de la educación de un niño y hacen que ser padres se convierta a veces en un reto. Las siguientes sugerencias le ayudarán a sacar el mejor partido de sus habilidades naturales para que la relación con su hijo sea de las mejores:

Disfrute de su hijo como individuo

Acepte que su hijo es único y diferente a los demás y valore sus cualidades especiales. Descubra sus necesidades, sus puntos fuertes sus puntos flacos, y, sobre todo, su sentido del humor, que empieza a manifestarse desde muy temprano. Déjele que le transmita la alegría y el placer de jugar. Cuanto más disfrute estando con su hijo y más valore su individualidad, más le ayudará a desarrollar su sentido de confianza, su seguridad y su autoestima.

Aprenda mas sobre la paternidad

Es muy probable que usted sepa más de lo que cree sobre la paternidad. Ha observado durante años a sus propios padres y a otras familias, incluso cuenta con muchas respuestas instintivas que le ayudarán a ser una buena madre o padre. En otros tiempos esto hubiera sido suficiente para educar a su hijo. Sin embargo, la sociedad actual es extremadamente compleja y está en constante proceso de cambio. Para que los padres puedan guiar a su hijo en un mundo tan complejo, es recomendable que cuente con cierta formación adicional, por esta razón debe hablar con el pediatra de su hijo, sobre las dudas que tenga como padre, también recurrir al consejo de otros padres o grupos especializados en temas infantiles como psicólogos, es de mucha ayuda si tiene un problema que no pueda usted solo solucionar.

El ejemplo lo es todo

Una de las formas que tiene su hijo de demostrarle su amor es imitándole. Esta es también una de las formas que tiene de aprender a comportarse, a cuidar de sí mismo y a adquirir nuevas destrezas. Desde temprano, su hijo le observará atentamente y ajustará su comportamiento y sus creencias a las suyas. El ejemplo que usted le dé se convertirá en un punto de referencia permanente que modulará sus actividades y sus acciones durante el resto de su vida. Parece exagerado decir esto, pero no es una exageración mas aún el grado de aceptación de nuestro hijo, hasta un cierto punto, dependerá del grado de aceptación de nosotros mismos.

Demuéstrele su amor: Dar amor significa mucho más que decir “te quiero” su hijo no entenderá lo que significa estas palabras a menos que le trate con amor. Sea espontaneo y afectivo con su hijo. Establezca frecuentemente contacto corporal con él, en forma de besos, abrazos, caricias y juegos. Reserve  un momento cada día para hablar, cantar y leer con él. Nuestros hijos siempre buscaran su aprobación en cada cosa que realicen, siempre después de una presentación o de mostrarle  un dibujo busca encontrar en su mirada aprobación y una señal de que se siente orgulloso de él. Al prestarle atención y demostrarle abiertamente su afecto, conseguirá que se sienta especial y seguro, lo que sentara las bases de su autoestima.

Comunicación abierta y sincera con tu hijo

Una de las habilidades más importantes que usted debe fomentar en su hijo es la comunicación. La lección empieza cuando su hijo es sólo un bebé que le mira atentamente a los ojos y se tranquiliza al escuchar su voz. El aprendizaje continúa cuando ve y escucha cómo se comunica usted con otros miembros de la familia y, más adelante, cuando usted le ayuda a resolver sus inquietudes, problemas y conflictos. Su hijo necesita de su paciencia, comprensión sinceridad y claridad.

Comunicarse bien en el seno de una familia no siempre es fácil. Resulta especialmente difícil cuando los dos padres están saturados de trabajo o bajo estrés o cuando alguien está enfadado o deprimido. Evitar que se rompa la comunicación exige compromiso, cooperación entre los miembros de la familia y estar dispuestos a reconocer los problemas cuando surjan. Exprese sus propios sentimientos y anime a su hijo a que se abra del mismo modo. Este pendiente de aquellos cambios en su comportamiento, demuéstrale que entiende sus sentimientos.

Escúchese también asi mismo y reflexione sobre lo que le dice a su hijo antes de que las palabras salgan de su boca. El enojo, y la frustración no son buenos consejeros, es muy probable que haga comentarios hirientes y hasta crueles, que en el fondo no quería decir, pero que es probable que su hijo no olvide nunca. Los comentarios tontos o las bromas que para usted carecen de importancia pueden hacerle mucho daño a su hijo. Frases como: “ven aquí idiota” o “no seas tonto “o “no me fastidies” hacen que un niño se sienta despreciado y pueden dañar seriamente su autoestima. Si critica constantemente a su hijo o le hace de menos, es muy probable que acabe alejándose de usted.

Dedíquele tiempo a su hijo

No puede darle a su hijo todo lo que necesita si sólo lo ve unos minutos al día. Para que su hijo pueda conocerle y sentirse seguro de que usted lo quiere, tiene que pasar mucho tiempo con usted, tanto física como emocionalmente. Esto es posible incluso si usted tiene obligaciones fuera de casa. Si trabaja a jornada completa, puede reservar un rato para estar a solas con su hijo. Lo más importante es que ese tiempo se lo dedique sólo a su hijo, colmando tanto las necesidades del niño como las suyas propias. Uno se preguntara que tiempo es recomendable, pero esa respuesta es imposible saberlo, una hora de tiempo de calidad significa mucho más que pasarse todo el día en la misma casa pero en habitaciones diferentes, su hijo necesita atención individualizada. Organizar bien su horario y dedicar a su hijo la atención que requiere, es algo que solo depende de usted.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>